martes, 16 de febrero de 2021

2.1 Evaluación de la capacidad de recursos humanos actuales

 

Para el desarrollo del plan estratégico y en especial para el proceso de evaluación de la capacidad de recursos humanos; se pueden implementar las siguientes actividades:
 

·           Reclutamiento del personal :

o   Establecer los criterios de selección necesarios para cada cargo.

o   Determinar las debilidades más comunes entre las personas postulantes al cargo para establecer estrategias de capacitación en el tema.

Motivación 😁:

o   Mantener incentivado el personal es fundamental, ya que esto genera una motivación para que su desarrollo laboral sea mas efectivo.

o   Generar confianza en el trabajador con el fin de que se sienta motivación con la empresa.

Desarrollo y promoción

o   Confrontar los puntos de vista de los niveles jerárquicos que afectan un cargo, identificar problemas y de este modo brindar soluciones a los mismos.

o   Definir objetivos y planes de ejecución para el área.

o   Establecer metas tanto para la organización como para el personal.



·         Comunicación 💬:

o   Es de gran importancia ya que permite mantener constantemente dialogo entre los niveles jerárquicos tanto en la planificación, como en la ejecución y obtención de resultados del plan estratégico.


Adaptación al puesto de trabajo 💪:

o   Permite integrar al trabajador a su puesto de trabajo

o   Tener claridad en cuanto a sus aspiraciones con el fin de facilitar la operación del cargo


Descripción de puestos

o   Tener claridad de las funciones a desempeñar por cada persona

o   Definir y observar el cumplimiento de los objetivos planteados.

o   Capacitar el personal



Es importante tener claridad que para cada uno de los ítems anteriores se debe realizar:

·         La ejecución o puesta en marcha de cada una de las actividades.

·                 Se deben implementar los métodos de evaluación a ejecutar, como lo son:

o   Aceptación de la participación del trabajador en la fijación de objetivos o de ejecución de actividades.

o   Manejar datos que puedan medirse

o   Revisiones periódicas

o   Establecer estrategias para superar deficiencias

o   Se deben tener presente los criterios de desempeño de cada trabajador.

·         No se deben dejar a un lado los posibles problemas de la evaluación:

o   Definir criterios equivocados

o   Inconformidad del trabajador por diferentes aspectos

o   No se ejecuten las funciones de manera correcta.

o   No se capacite al personal de acuerdo a sus funciones.

o   Carga laboral

o   Entre otras.

 

 

 Bibliografía

Arizabaleta, E. V. (2004). Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Ecoe Ediciones. https://elibro-net.proxy.umb.edu.co/es/lc/biblioumb/titulos/69005

 

Gan, F. y Triginé, J. (2012). Evaluación del desempeño individual. Ediciones Díaz de Santos. https://elibro-net.proxy.umb.edu.co/es/lc/biblioumb/titulos/62712

 

Alles, M. A. (2010). Desempeño por competencias: evaluación de 360°. Ediciones Granica. https://elibro-net.proxy.umb.edu.co/es/lc/biblioumb/titulos/66695

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario